Translate

17 de diciembre de 2015

EL SUPERHEAT



                               Planteamiento 

   Los dioses estaban hoy en Hawai, en Pipe. Si no, yo no podría explicarme lo que ha sucedido en la manga 2 de la ronda 4, última y decisiva prueba del circuito mundial de surf 2015.
       La divina intervención ha propiciado, sin duda, que se cruzaran en ese heat tres surfistas que ya son leyendas del surf: Slater, un veterano que, últimamente, parece haber perdido sus principales cualidades, la regularidad y la seguridad en cada ola, pero que sigue siendo alguien increíble, cuando la ola es increíble como en Pipe; Fanning, el australiano que para mí va a ser el próximo campeón del mundo dentro de unas horas, extraordinario profesional del surf y que ya figura en el Olimpo de los dioses de este deporte, aunque todavía sea leyenda viva; y, por si ellos dos no bastasen, el rey hawaiano de Pipeline, el que quizás domine mejor esta ola entre los mejores surfistas mundiales máxime teniendo en cuenta su juventud (23), JJ Florence; él no ha tenido un buen año, dos eventos lesionado le han restado posibilidades, pero aquí al menos quiere revalidar su mito de Mister Pipe.
       Comienza la manga y ellos tres empiezan a coger fantásticas olas, casi sin un  fallo. Hay que darse cuenta de la enorme exigencia de los jueces cuando, bajar y correr una ola de 4 o 5 metros con la terrible pared de Pipe, el coral a metro y medio por debajo de sus pies, tan solo puede puntuar un mísero1.5, ya que faltó el tubo, maniobra clásica e indispensable aquí. Los tubos medianos son de 4 a 6 puntos y para los nueves hay que arrancar primero un rugido del público que abarrota la playa. Y ellos tres, sin embargo, lo consiguen, uno tras otro, alternándose emocionantemente en la cabeza de la prueba. Hoy, con la marejada que entra, cuenta de sobremanera la elección de la ola, no vale cualquiera por grande o vertical que sea la pared, sino que tiene que romper de una manera determinada garantizando un buen tubo: muy difícil el saberlo cuando aun está a treinta o cuarenta metros y hay que decidirse, y eso sin tener en cuenta si posees o no la prioridad. En realidad en la ronda 4 solo se juegan cuáles dos surfistas de cada manga entran en la repesca de la ronda 5, por lo que hasta pienso que por sus cabezas ronda la tentación de evitar la victoria para disfrutar una vez más de un Pipe majestuoso, potente y agresivo, con solo un par de colegas. Algo, vamos, imposible hoy en día en la ola reina del North Shore de la isla de Oahu.
             Quedan 2 minutos y JJ Florence es tercero, se ha rendido ya prácticamente a pesar de sumar más de 15 puntos y ostentar la ola mejor puntuada de la manga, un 9.83, aunque en verdad todo es posible todavía. Porque va delante Fanning pero Slater, que necesita un 9.43 para ganar, se lanza a un imposible backdoor (la derecha de esta ola), tan difícil, tan vertical, que a media bajada la tabla se sale de la ola, se queda totalmente en el aire y cae incontrolada hasta aterrizar milagrosamente de nuevo en el agua (¿o es que la cabalga Slater?) un par de metros más abajo. Y luego un tubo que se va a cerrar, pero no para Kelly, que sale mezclado con el enorme resoplido de espuma, en aparente meditación: la cabeza inclinada sobre el pecho, las manos cogidas a la espalda pero el cuerpo erguido, como si fuera pensando en cualquier otra cosa y no en aquellos cuatro metros de toneladas de agua que, en forma de mandíbulas, le saltan a centímetros de su cabeza. Postura clásica de indiferencia, muy utilizada por los antiguos surfistas que demostraban así que ellos nunca se dejaban intimidar por las bravatas del monstruo de las fauces verdosas. Y aun así no llega ni siquiera al 9, "solo" 8.30
          El publico cae en el delirio a estas alturas, estoy absolutamente seguro que ésta ha sido la mejor manga de todo el 2015. desde Australia a Hawai.
          Filipe Toledo se ha quedado atrás ya en la ronda tres, tal como preveía, ya que en estas olas no es surfista seguro, puede coger un tubo asombroso, por supuesto, pero no es difícil que espere demasiado por olas menos amenazadoras (y hoy eran raras las olas amables), y eso te pasa factura en el escaso tiempo de una manga. Y Gabrielito Medina, que no depende solo de sí mismo, ve que sus rivales para el campeonato del mundo van pasando rondas, y él se queda sin munición. Fanning y De Souza están ya en cuartos y respecto a Mick tendría que quedarse éste en cuartos y ganar Gabriel el Pipe, para ser Campeón del Mundo el brasileño por la mínima diferencia. Respecto a Souza o Mick, ganará el que mejor se clasifique, en el momento que uno quede eliminado se queda fuera del título mundial.
         Pero una novedad que no esperábamos, Kelly quiere retirarse ganando en Pipe, y camina en esa dirección, ya que acaba de pasar a cuartos y está muy fuerte hoy, según se vio en la ronda 5. Y Florence, agotado sin duda por su enfrentamiento en el Superheat se ha desinflado y ha sido apeado también en ronda 5 por otro excampeón del mundo, Hobgood.
         Creo que Fanning, con permiso de Slater, será campeón de Pipeline 2015. Lo tiene más complicado que lograr el propio campeonato del Mundo. Todo también con permiso de otro tapado, Souza, por cierto, otro de los grandes profesionales del Circuito. Así está hoy en donde está.
         Son las 2.54 a.m. y, faltando una manga de ronda 5, se van a dormir todos, en Hawai uno se duerme pronto para despertar muy temprano, que las olas son mejores de madrugada.
         Y veo con sorpresa (no sé ya si es bueno o malo) que a Fanning le ha tocado con Slater.
          ¡Otro heat de la muerte!
          Buenas noches...ssszzzzzzzz

(CONTINUARÁ)




No hay comentarios:

Publicar un comentario