Translate

8 de agosto de 2013

SUP: En busca de aventuras


Explorando
            El hombre, nos lo cuenta la historia de la navegación, siempre ha tenido en el mar el camino para llegar a nuevos y desconocidos mundos.
            Hoy en día, en el que ya conocemos hasta el último rincón del planeta, la exploración y la aventura siguen provocando nuestro interés, porque el espíritu pionero del ser humano sigue plenamente vigente. Para los aventureros extremos, atravesar la Antártida, la isla de Groenlandia, la selva de Panamá o el desierto del Sahara son algunas de las muchas posibles manifestaciones extremas de ese espíritu, y que siguen encerrando gran dificultad y peligro.
            Pero hay muchas otras formas y grados de sentir esa satisfacción íntima que nos recorre cuando llegamos a nuestra meta o cumplimos nuestro objetivo, y mucho más a nuestro alcance. El simple recorrido de un sendero solitario que nos lleve a la cima de un monte puede darnos esa satisfacción de la que hablo. O bien coger una tabla de surf y salir a mar abierto con los ojos puestos en una costa lejana.
            El SUP ha sido el origen de una novedosa práctica, ya que constantemente nos llegan noticias de pequeñas o grandes travesías realizadas sobre estos tablones que, a diferencia del surf tradicional, permiten una postura relativamente cómoda, además de elevada, sobre la plancha, aspecto fundamental para estos largos recorridos. 


Oscar "en donde nacen los vientos" como él mismo relató. Foto:Desafío Galicia
Ahí está, por ejemplo, el Desafío Galicia de Oscar García Alonso, aventura con cierto riesgo y de una magnitud más que respetable. También la Ibiza-Jávea, en la costa alicantina, o atravesar el estrecho de Gibraltar desde Tarifa a Marruecos o, ya en un entorno más familiar y asequible para muchos aficionados, travesías como la Nigrán-Bayona que ya va por su tercera edición. El SUP de travesía se ha convertido pues en otra y popularísima forma de aventura, capaz de llenar de satisfacción a quién la practica.
            Pero, como toda forma de aventura, hay riesgos. En este enlace podéis encontrar consejos para disfrutar con seguridad de una travesía en Stand Up Paddle. http://www.standuplatino.com/2010/06/planificar-travesias-en-sup.html
            Pero estas travesías, que todavía son una novedad para nosotros, en el paraíso del surf, Hawaii, son ya una tradición. Cada año se celebra allí en verano la gran carrera de tablas de surf a remo Molokai-Oahu –en 2013 celebró su 15ª edición- sobre una distancia en mar abierto de 32 millas (50 kilómetros).
            



En 2012 tomó parte Joel Parkinson haciendo pareja (en relevos de 20 minutos) con su preparador físico, Wes Berg, quedando terceros en la general. En esta competición se rema tanto en posición de SUP, como tumbado o de rodillas, en tablas especiales.

En el descanso veraniego del circuito, Parko se marcó otro reto. Foto surf.transworld.net
            El año pasado, también como ejemplo más aún a nuestro alcance, me llamó la atención la pequeña gran aventura de un grupo de surfistas coruñeses, porque tuvieron la misma idea que he acariciado yo muchos años, solo que ellos se atrevieron a hacerla realidad, precisamente porque esa es la diferencia entre los aventureros de verdad y los que, como yo, nos limitamos a soñar pero nunca nos llegamos a atrever. Lo confieso con mucha humildad y tendría que intentarlo algún día.
            Este grupo se lanzó a recorrer la distancia que separa la playa de Doniños de la del Orzán coruñés tumbados sobre sus frágiles tablas de surf. Eso sí, lo hicieron con calma y recreándose en la travesía, que es como tiene que ser. Estoy seguro de que esa relativamente pequeña aventura la recordarán con íntima satisfacción. Y quizás la repitan. Por supuesto.

Foto groupon.es

2 comentarios:

  1. Que tal Carlos!
    Interesante entrada. A dia de hoy todavia no lo he probado. Remar esas distancias tiene que revantar a uno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, yo tampoco lo probé y le tengo ganas. Cada día se ven más en el agua.
      Un saludo

      Eliminar