Translate

17 de junio de 2013

DESAFÍO GALICIA. ¡Qué gran aventura!


Hoy, lunes 17, un surfer da A Mariña lucense va a emprender una gran aventura.
El sábado estuve en la Semana Verde de Silleda, y allí tuve la suerte de conocer a este gran deportista, que en esta feria presentaba su proyecto.
Oscar García Alonso, aunque muy joven, es ya un veterano surfista de Ribadeo, amigo de los retos personales, al que hace unos años se le ocurrió la idea de recorrer toda la costa gallega en solitario sobre una tabla de SUP. Y, por fin, ha decidido llevarla a cabo.
Sus propósitos son varios: además de intentar ser el primero en realizar este recorrido sobre una tabla de este tipo, especialmente lo hace para recaudar fondos y dar a conocer la Asociación Raiolas, que atiende a niños con problemas de autismo o con síndrome de down, tal como explica en sus páginas http://www.desafiogalicia.com/  y http://augassantascamp.tumblr.com/. En esta última nos detalla como fue la construcción de la tabla que va a emplear, especial y realizada en madera con una curiosa técnica de ensamblaje, mediante alambre para posteriormente extraerlo tras pegar con una cola especial las diferentes piezas de madera.

Efectuará todas las etapas en solitario, sin embarcación de apoyo, lo cual le da a su aventura un carácter más genuino, más auténtico. Para la logística, le seguirá por tierra una furgoneta en la que descansará después de cada jornada. Personalmente, he de confesar que siento una sana envidia, ya que esta clase de retos siempre me atrajeron.
Las etapas serán de una media de treinta y cinco kilómetros, aproximadamente de cinco a seis horas de navegación. Una de ellas, en principio la 5ª, comenzará en Valdoviño y terminará en Doniños.
Aparte de otros riesgos imprevistos, uno con el que habrá que contar sin duda es el de la meteorología. Sufrir de pronto un giro brusco del tiempo, es algo que Oscar teme singularmente. En especial en la etapa más temida, la que va desde Cariño hasta Cedeira, en la que se enfrentará a los abruptos y gigantescos acantilados formados por la Serra da Capelada, un recorrido en el que cualquier imprevisto, incluida una entrada de mal tiempo, será imposible de neutralizar por falta de una zona de abrigo hasta llegar a la ría de Cedeira. Un tramo de unos 28 kilómetros en el que, de producirse una emergencia, sería muy complicado resolverla. Un área marítima, además, en la que la mar, los vientos, pueden ser muy difíciles de afrontar.
Hoy lunes, si todo va bien, desde la playa de Las Catedrales comenzará, pues, esta gran empresa.
Ya os iremos contando. 

2 comentarios:

  1. Que tal Carlos!
    Algo habia visto en La Voz hace unos dias y en su momento ya me llamo la atención. Mucha suerte para Oscar (esperamos y deseamos que acompañe el tiempo) en esta ejemplar iniciativa.
    Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, mucha suerte, ya que se mete en esta aventura que puede ser complicada en momentos.
    Saludos y buenas olas

    ResponderEliminar